No lo admite. Y además de forma rotunda, ProWorkSpaces no comparte con el Ministerio de Hacienda que los coworking sean nidos de sociedades.
El Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2022 que se ha publicado en el BOE del 31 de enero, indica que los espacios de coworking son objetivo de seguimiento. Se quiere comprobar que están cumpliendo con sus obligaciones censales.
Por supuesto, el sector de los coworking es el primer interesado en que no se recurra a estos espacios de trabajo compartido para domiciliar empresas fantasma. Así lo ha reflejado ProWorkSpaces en diversas reuniones y acuerdos con la Agencia Tributaria.
Los espacios de coworking no son otra cosa que un verdadero apoyo para centenares de emprendedores
Un coworking es el medio más accesible para una gran cantidad de personas que desean emprender su propio proyecto empresarial. Gracias a estos espacios los emprendedores pueden reducir los costes de su negocio y optimizar sus recursos económicos. Aspecto que sobre todo al principio de lanzarse al mercado, es crucial.
Un espacio de coworking es símbolo de crecimiento. Y por ello hay cada vez más en todo el mundo. De hecho sólo en España ya hemos alcanzado la cifra de más de 1000 coworking de carácter privado y entorno a los 800 de carácter público. Y en ellos, trabajan y sacan adelante sus proyectos más de 350.000 emprendedores.
Este tipo de instalaciones permite al emprendedor tener todas las comodidades que necesita para trabajar. Ordenador, una oficina, servicios adicionales, una sala de descanso, sala de reuniones, sala para eventos, etc. Además, un coworking es un generador de oportunidades de negocio y el lugar perfecto también para hacer networking.
Y estos espacios, así como las empresas que se crean en ellos, cumplen de forma exigente con el marco legal. Se trata de un sector profesional respetable y que contribuye a que miles de personas puedan llevar a cabo su sueño de emprender.